Parroquia Ntra Sra del Valle
Conversión Ecológica

Imagen Virgen del Valle


En la carta encíclica "Laudato Si" Francisco nos hace un llamamiento a la conversión ecológica, a "formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal" LS220.
Queremos unirnos a esta "valiente revolución cultural" LS114 para afrontar desde la sencillez, la actual emergencia mediambiental.
Estamos descubriendo el camino para cambiar nuestro estilo de vida, con pequeños gestos:
  • Mejorando nuestra capacidad de Asombro. Dejándonos asombar por la naturaleza en los momentos de oración en la parroquia y en las excursiones fuera de la ciudad.
  • Creciendo en las tres "R"
    • Reducir. Disminuyendo nuestra huella de CO2 (mejorando el aislamiento en las ventanas, usando iluminación LED, reduciendo el uso de plástico en las fiestas...
    • Reutilizar. Recogiendo ropa, medicamentos, gafas y móviles para que otras personas puedan reutilizarlas.
    • Reciclar. Separando nuestros residuos y recogiendo tapones de plástico para facilitar el reciclaje.
  • Aprendiendo de los que nos cuentan en los Encuentros en el Valle, por los que han pasado en los últimos años:
    • José Luis Segovia para hablarnos de la crisis económica a la luz del Evangelio y de la DSI.
    • Alberto García nos habló sobre Finanzas para una economía social y solidaria.
    • Javier Castro Urda sobre la naturaleza en la Antártida y los efectos del cambio climático.
    • Ignacio Mª Fdez Torres nos habló de la Laudato Si dentro de la Doctrina Social de la Iglesia.
    • Miguel Ángel García nos ayudó a descubrir el Impacto eco-social de nuestra ropa en el taller, y a descubrir alternativas sostenibles.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Tenemos el empeño de continuar esta conversión ecológica, y tenemos la suerte de que a pocas calles de la parroquia existen varias iniciativas muy interesantes en distintos espacios:
- El Huerto Urbano de Adelfas, integrado en la red de Huertos Urbanos de Madrid. Puedes participar en las labores hortelanas los martes, jueves y los domingos, contemplando como surge vida en los bancales. Cuando quieras puedes llevar tus residuos vegetales para reciclarlos en forma de compost.
- La Tertulia del Des-crecimiento de Retiro, que se reúne los terceros martes en la Junta Municipal.
- Varios establecimientos han comenzado a vender a granel, sin plástico...


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¡Anímate a partipar y a proponer otras inciativas para que Ntra Sra del Valle sea una más en la Red de Ecoparroquias!
El tiempo, así, puede empezar a correr a nuestro favor.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

" Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir "

Decálogo de la Sencillez:

1. Vivir la sencillez es no necesitar tener muchas cosas para ser feliz, no cayendo en el consumismo ni en las modas que nos obligan a comprar lo nuevo, lo último.

2. Vivir la sencillez es tener más alegría al dar, o al compartir, que al recibir, porque has descubierto el poder misterioso que tiene la palabra gratuidad.

3. Vivir la sencillez es vaciar el corazón de todas las cosas innecesarias que lo ocupan, y llenarlo del tesoro de la amistad, de la cercanía y del encuentro humano con los demás.

4. Vivir la sencillez es creer que tu valía y dignidad está en lo que eres como persona y no en lo que tienes o posición social que ocupas.

5. Vivir la sencillez es solidarizarte con tantas hermanas y hermanos de tu familia humana que viven injustamente en la pobreza y necesidad, y te movilizas e implicas porque tu objetivo es reducir la brecha que os separa.

6. Vivir la sencillez es poner tu confianza y seguridad no en el dinero o posesiones, sino en tus bienes espirituales, en tus convicciones y creencias, en tu Fe, en tus capacidades, en tu fuerza interior y en la de aquellas personas que te aman y aprecian.

7. Vivir la sencillez es trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

8. Vivir la sencillez es disfrutar de los innumerables regalos que la vida, la Naturaleza, te ofrece constantemente cada día, y que pasan desapercibidos para mucha gente.

9. Vivir la sencillez es respetar y cuidar de la creación con tu forma de vivir, reciclando, reutilizando, y sobre todo reduciendo el consumo innecesario.

10. Vivir la sencillez es utilizar tu dinero para que tú y tu familia podáis vivir con dignidad, y para que los demás también puedan vivir con dignidad si lo inviertes en banca ética y si te habitúas a exigir productos que provengan del comercio justo y del comercio local.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Puedes encontrar más información en varios sitios de la red: En la Comisión Diocesana de Ecología Integral, en Enlázate por la Justicia, en la revista LandsCare, o en el blog Cristianismo y Ecología.
Volver a Inicio
Parroquia Nuestra Señora del Valle. c/Valderribas,72. 28007 Madrid. tel 915517986. correo-e: parroquiavalle@telefonica.net